INVESTIGACIÓN

Un museo está en constante evolución, renovación y descubrimiento. El Museo Etnográfico de Barceo como centro cultural y archivístico mantiene varias actuaciones, investigaciones y líneas de conocimiento en pos de acceder a la Historia, Cultura, Habitantes y Saberes de Barceo.

En ésta sección se indican todas y cada una de las actividades de investigación realizadas, a ejecutar o en vía de realización de éste Museo. Además de éstas, mantenemos abiertas ayudas y colaboración continuada con el Ayuntamiento de Barceo.

Investigación en Fondos Archivísticos del MEB. 2017 - Actual.

Tras iniciar el Archivo del Museo Etnográfico de Barceo en 2017 uno de los retos que se propuso entonces fue la búsqueda, análisis e investigación contínua en los más de un millón de documentos que forman ésta parte del Archivo de éste Museo. Actividades que desde ese año llevamos a cabo de forma ininterrumpida y con exitosos resultados, adquiriendo información -por ejemplo- sobre la explotación de pastos comunales, arboledas, vías de comunicación, distribución de costos agropecuarios y un largo etcétera.

Investigación etnológica de las tradiciones barcenses. 2015 - Actual.

En relación a nuestra filosofía y objetivos, el MEB tiene como principal fin el estudio, adquisición, documentación y registro de las formas de vida de antaño. Todo ello, se muestra a través de nuestra exposición permanente. Siempre estamos ampliando nuestros conocimientos en ésta materia gracias a las historias, testimonios o imágenes que nuestros vecinos nos facilitan. Labor que nos define y que siempre estaremos difundiendo y protegiendo para evitar caiga en el olvido y mostrarla a toda la sociedad actual y futura.

Investigación etnográfica de la arquitectura artística de Barceo. 2020 - Actual.

La arquitectura tradicional es sin duda un espejo en el que se muestran -entre otras- la riqueza monetaria y prestigio de aquellos propietario de la vivienda, pajar o panera. Aún así, son obras artísticas que van mucho más allá, algunas son unos perfectos lienzos, otras sólo son hileras de piedras, unas son la muestra del trabajo del cantero y algunas nos enseñan la colaboración vecinal a la hora de mover sus grandes piedras. Todo ello es lo que éste Museo está inventariando y fotografiando en éste 2020; en pos de crear un pequeño álbum fotográfico y explicativo de cada muestra artística de nuestro pueblo de Barceo.

Investigación de las raíces de la familia Pérez Martín de Barceo. 2020 - Actual.

Son muchos los barcenses que han nacido y habitado Barceo a lo largo de sus más de 7 siglos de historia. Pero las crisis, penurias y pobreza -en general-, sumándole la necesaria supervivencia de mayores y niños, hizo que varios barcenses emigraran a La Argentina a inicios del siglo XX. Una de esas familias argentinas nos ha pedido ayuda para averiguar sobre sus descendientes barcenses. Una investigación reciente iniciada en julio de 2020 y que poco a poco muestra alguna luz sobre quiénes fueron, cómo vivieron o fallecieron y, sobre todo ilusión y emoción para sus nietos argentinos.

Toda la documentación obtenida puede consultarse en el Portal de Archivos del Museo Etnográfico de Barceo, PARMEB haciendo clic en el siguiente botón: