PATRIMONIO INMATERIAL

18.03.2022

La riqueza tradicional que la provincia salmantina es inmensa. Sin embargo, hay ocasiones en las que la subjetividad más negativa o poco técnica ofrece visiones peyorativas sobre las identidades, sobre aquellos objetos y ritos que, antaño, protagonizaron la vida a nuestros pueblos.

Con el objetivo de preservar, difundir y, también, desmentir falsos tópicos o ideas banales, Juan Francisco Blanco (Director del Instituto de las Identidades) crea el libro Salamanca, Patrimonio Inmaterial. Un nuevo testimonio escrito de la importancia que nuestra cultura tiene hoy día; especialmente para entender nuestro día a día y formas de actuar de todos quienes habitamos estas tierras.

Nota de prensa de la Diputación de Salamanca:

La amplitud y complejidad del concepto de "patrimonio cultural inmaterial" ha quedado relativamente delimitado por la Unesco.

Sin embargo, permanecen activos aún algunos estereotipos que es preciso desmontar. Con este fin surge este libro, que ofrece una mirada multidisciplinar a través de un retablo visual, suficientemente completo de imágenes para que el lector pueda hacerse una idea real de la envergadura de este patrimonio en la provincia de Salamanca.

El libro está estructurado en cuatro grandes capítulos: El territorio, identidades y recursos; La tradición sagrada; Rituales y liturgias y Manos prodigiosas. Cada uno de los capítulos va precedido de un texto de presentación, que junto a la introducción y la selección fotográfica, llevan la firma de Juan Francisco Blanco.

Se han editado 700 ejemplares encuadernados con tapa dura y sobrecubierta, con un PVP de 24 €.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora