LA ETNO

GRAFÍA,

UNA
CIENCIA
CULTU
RAL

La etnografía en el museo 

   El Museo Etnográfico de Barceo recoge un gran repertorio de piezas de la vida, trabajo y ocio de nuestros antepasados con el fin de exponerlos y así acercarlos a la sociedad actual del S. XXI, para concienciar, enseñar y educar a nuestros jóvenes sobre cómo vivían nuestros abuelos en el siglo anterior.

  • ¿Qué quiere decir esto?

   El Museo, pretende enseñar como con escasos recursos, sin electricidad y apenas máquinas, nuestros antepasados vivían día a día, pensando en cómo ingeniárselas para crear por ejemplo un tejado, un arado y, así, dejándonos grandes útiles muy singulares a la par que curiosos, pues hoy día no se producen con la utilidad de las nuevas tecnologías e industria.

   Por otro lado, pretendemos acercar al visitante una visita didáctica y amena, siendo así posible y dirigida para todo tipo de público. 

¿Qué es la etnografía?  

   La etnografía conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas. La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social cultural. 


CALLE DE LA IGLESIA, S/N 37217 - BARCEO (SALAMANCA) MUSEOETNOGRAFICODEBARCEO@GMAIL.COM  © 2020, MUSEO ETNOGRÁFICO DE BARCEO.