Información Virtual de la Iglesia de Barceo 

IGLESIA
DE
BARCEO

 


Aviso

Sitio y recursos QR físicos en construcción.


La Iglesia de Barceo: historia, religión y presente

    La Iglesia Parroquial de Barceo situada en la Plaza Mayor del pueblo de Barceo se constituye como centro neurálgico del municipio. Sometida a varias reformas en su tejado y, en menor grado, en su interior es un gran testimonio de sucesión de siglos y siglos. Edificada en su mayoría por muros de sillería de granito trabajado nos deja imponentes muros, prueba de ello es su frontón clasicista -en la cabecera- de unos 7 metros de altura, o su espadaña con una altura desde la cruz de piedra de unos 10 metros.

Éste templo cristiano fue erigido en torno al siglo XII debido a la consolidación de Barceo como núcleo poblacional, tras llevar conformado unos dos siglos como núcleo repoblado por parte de los Reyes Cristianos del Norte español, con motivo de la Reconquista Musulmana de la Península Ibérica durante la Alta Edad Media (siglos V al X d. JC.). Su patrona es Santa Virgen María Magdalena, aunque no sabemos el porqué de ésta devoción hacia La Magdalena, sí sabemos que la Patrona lleva guardando y protegiendo a Barceo desde el siglo XVII. En relación a su ámbito jurisdiccional religioso, desde la Reconquista formaría parte de la Orden de Santiago, encuadrandose en el Obispado de León de Santiago hasta su disolución por orden papal en el 1873. Tras ello y, hasta hoy día Barceo pertenece a la Diócesis de Ciudad Rodrigo. 

Es una iglesia románica con planta de cruz latina y con una única nave, así de nave central. Es sustentada por dos imponentes arcos románicos de unos 7 metros de diámetro por unos 5 metros de altura. Por su parte en cuanto a su cabecera en la que se sitúa el altar mayor, ésta se forma cuadrada con tejado a cuatro aguas y falso techo de escayola (del cual hasta hace unos 45 años se situaba una hermosa lámpara clásica de bombillas con numerosos adornos de cristal a fin de provocar mayor resplandor y espiritualidad). Los dos brazos que conforman su disposición en planta de cruz latina, son ocupados por sus dos sacristías. Una de ellas, la que actualmente se utiliza en la que podemos encontrar la antigua Cruz procesional, así como las dos Varas de Mayordomos. También podemos contemplar la Virgen procesionaria del pueblo, correspondiente a la Santísima Asunción de la Virgen María, la cual se conserva perfectamente y, la que data de inicios del siglo XIX, aquella que hasta no hace mucho tiempo era trasladada casa por casa hasta completar el año litúrgico. Por otro lado, la sacristía cercana al altar mayor, actualmente reformada y adecentada al público, ha sido convertida como altar menor para albergar el Santísimo Monumento Pascual, así como las reliquias más significativas de la Iglesia barcense, como por ejemplo, su Custodia del Corpus Christi, el cáliz y patena de fiestas, los dos antiguos sagrarios de los siglos XVI y XVIII respectivamente. Las andas procesionales, la Corona de Adviento o los ángeles custodios del sagrario del Santísimo Monumento Pascual.

Otro de los atractivos de ésta iglesia a parte de sus sacristías y altar es su coro o tribuna recién reformada en los 80 del pasado siglo y, desde la cual se sube a la espadaña y tejado de la iglesia. Es la tribuna la zona de mayor envergadura del templo con cabida para unas 20 personas; era donde antiguamente se colocaba el corista. Además, es estudio para exposiciones temporales sobre la Iglesia, Museo y pueblo debido a su gran belleza y espacialidad.

Finalmente su espadaña hoy día peligrosa por la eliminación del campanario existente tras la remodelación del tejado en 1979. Es el punto más maravilloso de Barceo, pues desde él se vislumbra gran parte del pueblo. Consta la espadaña (de estilo grecorromano) de tejado a dos aguas con dos vanos que dan cabida y protección a las dos campanas. Una dulce para el toque dominical la cual se acompaña de otra para repique en grandes fiestas, aviso de incendio o toque para fallecimientos. Además, está adornada por cuatro hitos de granito que decoran y dan mayor esbeltez en figura y forma a la zona que nos ocupa. Tiene cabida para una persona.

En cuanto a señales y signos en la iglesia podemos visualizar en ésta marcas de colocación de la sala de la pila bendicional. Muesca en el muro derecho, al entrar, de la pila de señal al entrar en el templo, la cual se conserva fragmentada en el Museo Etnográfico de Barceo. Otras señales nos aparecen en el suelo [recordemos que toda la iglesia era el antiguo cementerio de Barceo y, prueba de ello es la disposición de las lanchas de piedra que forman perfectos rectángulos (cada uno una diferente sepultura)] en concreto en la piedra central de casa sepultura, señal que sirve para levantar la piedra y así poder abrir la tumba, para cualquier usabilidad. Finalmente los últimos símbolos que vemos son las marcas de cantero, los que podemos contemplar en algunos dovelas de los arcos [recordemos que éstas marcas permitían saber qué cantero o canteros participaban en labrar las piedras del templo, (pues cada cantero tenía su propia marca), así como remunerarles por su actividad y contribución].

Como se ha citado, la Iglesia forma el centro neurálgico de Barceo, aunque es destacable que en su parte noroeste (donde actualmente se ubica el Consultorio Médico) hasta 1988 se ubicaba el Ayuntamiento y, gracias a la difusión de televisión por España durante el Franquismo, también se encontraba el antiguo Tele-Club. Un edificio anejo a la iglesia, pues no siendo coetáneo en construcción respecto a la iglesia, probablemente date de más de 400 años, muestra así, un aprovechamiento del espacio y construcción al tener edificadas dos paredes (de la iglesia) sólo teniendo que hacer otras dos.

Como conclusión a ésta <<biografía>> de éste templo, diremos que su actividad religiosa es muy significativa y continua. De tal manera se celebran todas las fiestas dominicales sin excepción. Así, como todas las festividades correspondientes a los diferentes tiempos litúrgicos: Fiestas de la Navidad, Fiestas y días de Pascua, Fiesta del Corpus Christi, Fiesta del Pueblo en honor a Sta. Ma. Magdalena, Día de la Asunción de Nuestra Señora, Día de Todos los Santos, Día de la Inmaculada Concepción, entre otras. Su actual párroco no es de Barceo pues tiene como residencia Valderrodrigo desde donde viene en todas las celebraciones y ofrecer la misa y oficios.

> El horario de misas dominicales, Domingos a las 11:00 horas.

> Sr. Párroco, D. Josehp.

Visita QR digital

Tras disfrutar de una visita por el espacio religioso de realización de los diferentes actos feligreses, contemplar la gran arquitectura de la iglesia, subir al coro (desde el que vemos el altar mayor, la nave central o los imponentes arcos románicos y muros de éste lugar), en general, perdernos descubriendo el trabajo y magnificencia de éste...


Consulta y disponibilidad gracias al compromiso de la Iglesia Parroquial de Barceo y el Museo Etnográfico de Barceo.


CALLE ADOLFO SUÁREZ, 18 37217 - BARCEO (SALAMANCA) MUSEOETNOGRAFICODEBARCEO@GMAIL.COM  © 2020, MUSEO ETNOGRÁFICO DE BARCEO.