Barceo

Información sobre Barceo

Núcleos municipales

Se constituye como capital de municipio español sito en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Su término municipal es ocupado por éste así como por la pedanía de Barceíno, equidistante a 2 Km. de su capital. 

Historia

Respecto a la historia de constitución del pueblo, sólo y por el momento, podemos afirmar con certeza que tanto Barceo como Barceíno, datan de las repoblaciones que los Reyes cristianos hicieron durante los siglos X al XII durante el pleno medievo español. 

Población

Con una población de 44 habitantes (INE marzo 2021) entre ambos núcleos de población, se define mayoritariamente como un pueblo anciano con una nula natalidad en los últimos diez años. No obstante, cada vez son más los empadronamientos de antiguos nacidos. 

Naturaleza

Incluido en la comarca de la Ramajería, comparte fauna y flora con los núcleos cercanos, destacando por ejemplo, la cigüeña común, la nutria, jabalíes, o el roble y la encina. Con inviernos fríos y secos, ostenta un verano relativamente seco y caluroso, todo ello típico de las características de la zona mediterránea de interior.   

Respecto a los sectores económicos, Barceo se define por el trabajo agropecuario, especialmente, la ganadería de bóvidos y ovinos.

Servicios y sitios de interés

Como capital tiene Casa Consistorial y Consultorio médico. 

Respecto a sus puntos de interés son destacables la figura de la Virgen del Fresno, la cual está fechada h. el S. XII en la iglesia de Barceíno. Así mismo, es de obligada visita la iglesia de Barceo -dedicada a la M. ª Magdalena-. Otro punto a visitar, además, del Museo Etnográfico de Barceo, es el propio Ayuntamiento, situado en la antigua Casa del Maestro.  


Servicios digitales de Barceo

  • Sede electrónica del Ilmo. Ayuntamiento de Barceo.


  • Información meteorológica del municipio de Barceo, AEMET.


  • Ventanilla Registro Único Interadministraciones: SIR, Ilmo. Ayuntamiento de Barceo.


  • Vídeo turístico del municipio de Barceo.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora