Agenda Etnográfico de Barceo

Disfrutar del paisaje, arquitectura, ingeniería civil y de la cultura de nuestros pueblos es maravilloso. Pero hacerlo a la vez y, más todavía, en nuestra zona salmantina es mucho más espectacular. ¿Conoce el «Camino de Hierro»?, ¿no? ¡A qué espera!

Este 2021 celebraremos una Pascua bastante diferente a, como de costumbre, venimos celebrando. El Museo Etnográfico de Barceo como institución cultural -al igual- que los últimos años colaborará con la Iglesia parroquial de Barceo para el montaje, ambientación y cuanto sea necesario para la celebración de los Santos Oficios.

EL CARNAVAL

15.02.2021

Los carnavales han sabido mantenerse perpetuos a lo largo de los años, sin duda alguna, han constituido una labor de reciclaje -de aquellas telas, trapos o viejas ropas- sirviendo así, para el divertimento de los más jóvenes en infinidad de formas.

A través de esta entrada comunicamos el cierre de los recintos museístico y archivístico del Etnográfico de Barceo. Los altos incidentes registrados a lo largo de los últimos cuatro días en la Zona Básica de Salud de Vitigudino (a la cual pertenece Barceo). Nos hacen adoptar medidas extraordinarias para garantizar la salud del Museo y la de todos...

Una forma diferente de rescatar la etnografía.El MEB le invita a encontrarse con las identidades que conforman nuestro mundo en la IV Edición de Etnovideográfica del MECYL. Del 8 al 13 de Diciembre.

ETNOOBJETO

10.11.2020
Descubra nuestra exposición permanente a través del etnoobjeto y déjese sorprender por el patrimonio que el MEB posee en sus distintas salas.

Desde el MEB no dejamos nuestro empeño principal: rescatar todo lo que podamos de nuestro pueblo, sus gentes y vivencias. No sólo desde el punto de vista etnográfico, sino también desde la Historia, la historia que nuestros ancestros marcaron y que hoy nos conforman en cómo, porqué estamos y quiénes somos.

Desde enero de 2020, el MEB colabora con CITER 2020 (Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya Hispano-lusa 2020) que se celebrará en Aldeadávila de la Ribera del 1 a 4 de Octubre de éste año. Un congreso internacional con la colaboración de las Universidades de Salamanca y la Autónoma de Barcelona, el IDES, Delegación de...

Son varias las acciones que llevamos a cabo con la Iglesia Parroquial de Barceo desde la reciente musealización a través de la tecnología de códigos QR, mantenimiento y musealización de la antigua sacristía. Y, recientemente, en Agosto, la instalación de un objeto muy característico de la iglesia, el confesionario.