Agenda

Todas las novedades del MEB y de Barceo

Hoy se han llevado a cabo los trabajos en la espadaña de la iglesia parroquial de nuestra localidad para corregir el pésimo (y peligroso) estado en el que se encontraban las campanas.

El empleo generalizado de las redes sociales y del mundo virtual obligan a recordar la necesidad de escribir y redactar correctamente. Este museo, en aras de evitar malos usos y facilitar el correcto uso del castellano, ofrece unas pautas mínimas:

La relación que guardamos con Hispanoamérica es enorme, más allá de identidad (cultura, idioma o alimentación). Compartimos generosidad y amistad, fruto de ello, son las migraciones por trabajo desde los dos lados del Atlánticos.

Tras dos años sin poder celebrar las fiestas patronales ni recordar a nuestra Patrona, este 2022 recuperamos los actos festivos.

DIM 2022

21.05.2022

Como cada 18 de Mayo nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos. Este año a través del lema: «El poder de los Museos»; y es que los museos no sólo estamos para exponer cosas al público, también contribuimos a la difusión y enseñanza de nuestro pasado. Un trabajo enorme para acercar a las personas de hoy...

A través del convenio de colaboración que mantenemos con la Iglesia de Barceo, ésta dispone de un punto de información virtual mediante el cual acceder a sus datos histórico-culturales.

Día del Libro

23.04.2022

Junto al Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se festeja también el Día del libro. Proponemos consultar la actividad que este año el Instituto de las Identidades ha llevado a cabo para tal efeméride. Se trata de un conjunto de 10 láminas tamaño marcapáginas conmemorando los diferentes trajas charros de la provincia de Salamanca.

Al fin, tras dos años, en este 2022 recuperamos las fiestas pascuales con las características anteriores a la pandemia. Como siempre, el Museo Etnográfico de Barceo colaborará con la Iglesia Parroquial de Barceo para el montaje, ambientación (y cuanto sea necesario) para la celebración de los Santos Oficios.

La riqueza tradicional que la provincia salmantina es inmensa. Sin embargo, hay ocasiones en las que la subjetividad más negativa o poco técnica ofrece visiones peyorativas sobre las identidades, sobre aquellos objetos y ritos que, antaño, protagonizaron la vida a nuestros pueblos.

Desde el Museo Etnográfico de Barceo nos alegra comunicar el nuevo plan de recuperación fotográfica que el Instituto de las Identidades (Diputación de Salamanca) ha comenzado a realizar. El IDES pretende rescatar la memoria de salmantinos migrantes a Argentina durante el pasado siglo: "Un apoyo a los salmantinos extrañados de la provincia, tanto a...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar