Portal virtual iglesia de Barceo

Conozca la labor de la Iglesia

Hoy + que nunca la iglesia ofrece toda su ayuda

Parroquia de Barceo

La Iglesia Parroquial de Barceo, bajo la advocación de Santa María Magdalena, se integra dentro de la Diócesis civitatense y, en particular, al Arciprestazgo de la Ribera, cuya dirección la encabeza el Rmo. Párroco de Barruecopardo. Su Párroco es el Rmo. D. Joseph Zinsou.

El horario de misa dominical se mantiene durante todo el año. De esta manera, la apertura del templo para la misa es de 10:45 a 11:45 horas. También se ofrecen misas de las diversas solemnidades del año litúrgico como son la Navidad, Semana Santa, Corpus Christi, Fiesta Local, Virgen María y Todos los Santos y Difuntos.

Servicios

Consulta del Archivo parroquial

Misas dominicales y visitas

Punto de donación de ropa

Colabore:

Información histórica

La iglesia Parroquial de Barceo sita en la Plaza Mayor se configura como el centro neurálgico del municipio. Sin duda, es un gran testimonio de la sucesión del tiempo. Fue edificada (en su mayoría) con muros de sillería como bien demuestra su frontón clasicista o su espadaña (de unos 10 metros). Erigida hacia el siglo XII ó XIII (tras la consolidación de Barceo como núcleo poblacional repoblado gracias a la Reconquista musulmana de la Península Ibérica durante la Alta Edad Media).



La patrona es la virgen María Magdalena (aunque no sabemos el porqué de tal protectora), ésta lleva protegiendo a Barceo desde hace más de dos siglos. Respecto al ámbito jurisdiccional, Barceo ha formado parte de la Orden de Santiago (Obispado de León de Santiago hasta su disolución por orden papal en el 1873) desde entonces, pertenece a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.  

De planta de cruz latina, su nave central está sustentada por imponentes arcos (unos 6 metros de altura). Por su parte, su cabecera cuadrangular con tejado a cuatro aguas ha ido cambiándose a través del paso de los años y de las modas arquitectónicas. 

Los dos brazos que configuran la «cruz» son las dos sacristías, las cuales atesoran las piezas eucarísticas de uso actual y pasado (óleos, candelabros, o casullas y sagrarios antiguos).

La espadaña de la iglesia, aunque peligrosa, es el punto más alto del casco urbano. De estilo grecorromano (construida a dos aguas con dos vanos que dan cabida y protección a las dos campanas. está adornada con cuatro pináculos de granito). 

Otro de los atractivos de esta iglesia a parte de sus sacristías y altar es su coro o tribuna reformado en los 80 y desde el cual se sube a la espadaña y campanario de la iglesia.  

© 2021 Web Iglesia de Barceo, con la colaboración del Museo Etnográfico de Barceo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora