PROYECTOS                      ETNOGRÁFICO                                        DE BARCEO


Muchos han sido los proyectos, ideas e ilusiones que han ido haciendo de Barceo, de Barceíno y de nuestros pueblos lo que son, núcleos de personas vecinas, amigas y conocidas. El MEB se define por un grupo de jóvenes entusiastas con ideas y mucha, mucha ilusión. En el Etnográfico de Barceo llevamos a cabo varios proyectos de concienciación, protección y preservación de la memoria, saber y conocer tradicionales barcenses. En ésta sección le invitamos a descubrir nuestros logros; aquellos que vendrán y en los que trabajamos.


ARCHIVO DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE BARCEO

Un museo no sólo se define por lo que expone o muestra, también es una institución que genera cuantiosa documentación de sus labores. Si a ello le sumamos el adecentamiento, recuento, investigación y preservación del fondo de la Antigua Hermandad Agro-ganadera de Barceo, varios libros de la Iglesia Parroquial de Barceo y de la Escuela Mixta Nacional de Barceo conseguidos por la cesión de los mismos por los vecinos y en colaboración con el Ayuntamiento de Barceo. Ello, nos da lugar al Archivo del MEB, creado en 2017 como un organismo autónomo del Etnográfico de Barceo e impulsor de la mayor parte de los Proyectos e Investigaciones de éste Museo; y en contínuo trabajo por nuestro pueblo y su pensamiento.

Puede acceder a la Web del Archivo del Museo Etnográfico de Barceo haciendo clic en el siguiente botón:


COLABORACIÓN CON CITER 2020

CITER 2020 obedece al acrónimo de Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya Hispano-Lusa 2020 organizado por la Universidad de Salamanca y la Autónoma de Barcelona, el cual se celebrará en el pueblo salmantino de Aldeadávila de la Ribera los días 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2020. 

Un evento en el que se potenciará el valor histórico, humano y geográfico de la zona salmantina limítrofe con Portugal y -en general- la Zona Oeste de Salamanca gravemente afectada por su grave pérdida poblacional desde inicios de los años 90 del pasado siglo. A ello se le sumarán varios temas transversales como: las fluctuaciones en la histórica raya entre el Reino de España y Portugal a lo largo de la Historia o el valor etnográfico y antropológico del ámbito geográfico referido.

El MEB colabora y patrocina éste Congreso como muestra por la sensibilización de nuestra zona tan despoblada, por la identidad y por la filosofía del proyecto muy afín a los objetivos del Etnográfico de Barceo.

                                                Para más información sobre CITER 2020 puede consultar:


COLABORACIÓN CON EL ILMO. AYUNTAMIENTO DE BARCEO

Como centro cultural de Barceo independiente del Ayuntamiento de Barceo, la colaboración y afinidad con éste es fuerte y muy estable, además de la salvaguarda y estudio de los fondos de la Hermandad Agro-ganadera barcense, mantenemos varios proyectos con esa entidad. 

La limpieza, musealización y potenciación turística del Potro de herrar las vacas, a las afueras del pueblo es uno de los últimos proyectos concluido exitosamente con el Consistorio. Un espacio comunal pero muy descuidado durante varios años lo que ha agravado su conservación, pero que desde hace unos meses luce un perfil más renovado y atractivo.


MUSEALIZACIÓN EN IGLESIA PARROQUIAL DE BARCEO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA QR

A lo largo del 2020 el MEB ha llevado a cabo labores de mantenimiento en varios útiles, instalación de algunos faltante y adecentamiento de algunas estancias de la Iglesia Parroquial de Barceo, finalizando con la colocación de cartelería con códigos QR para dotar al templo de información: histórica y cultural a todos quienes lo visitan y disfrutan. Sin duda, una importante acción mostrar el valor histórico y arquitectónico de una de las reliquias de Barceo: su Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Puede acceder a éste proyecto haciendo clic en el siguiente botón.


COLABORACIÓN CON EL IDES, EN EL PROYECTO <<ESLABONES DE LA TRADICIÓN SALMANTINA>>.

El compromiso por nuestro <<ADN Cultural>> hace posible la colaboración y hermanamiento entre instituciones culturales de todo tipo. 

Es una gran oportunidad para el Etnográfico de Barceo contar con la colaboración y apoyo del Instituto de las Identidades de Diputación de Salamanca, colegas que desde 2019 nos brindan todos sus servicios y recursos para formarnos y reinventarnos en nuestro día a día como museo etnológico y antropológico. Así mismo, desde el MEB colaboramos con ellos a través de la cesión de copias de escritos e imágenes barcenses, así como la concienciación por nuestra identidad o, por ejemplo, la transmisión de la tradición como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad actual en nuestra zona.

Por lo tanto, una amistad mutuamente beneficiosa que busca la ayuda recíproca y la transmisión de nuestra alma más mágica y tradicional a la sociedad presente y, especialmente a los más jóvenes.

Colabore con nosotros

La ayuda de todos es un hecho que puede salvar del olvido muchos de los trabajos, fiestas, vida -en general- de nuestros antepasados. De ésta forma, desde el IDES y el MEB invitamos a todos a donar parte de su pasado familiar. Si tiene fotografías, escritos o cualquier documento antiguo relacionado con la provincia de Salamanca y que desee compartir con la sociedad, puede hacérnoslo llegar, ya sea al MEB o al IDES. Basta con  digitalizarlo y enviárnoslo, recuerde que el original siempre quedará en su poder.


HERMANAMIENTO CON EL ETNOGRÁFICO Y DEL AJO

Un dicho común y muy utilizado es aquel que dice: <<la unión hace la fuerza>>. Siguiendo la misma fórmula el Museo Etnográfico y del Ajo de Las Pedroñeras y el MEB, Museo Etnográfico de Barceo se unen en la distancia para aunar fuerzas, propósitos y saberes tradicionales en pos de fijar un hermanamiento y amistad firmes, seguros y potentes. Convencidos de que ésto atraerá el interés y el buen recibimiento de nuestras gentes; los Directores de los Museos aseguran que es el inicio de mucho más y -algo de lo que están seguros- es que han generado un fenómeno de atracción y dinamización para ambos lugares, a lo que se suma su carácter interprovincial.

Una fusión que queda de manifiesto en el siguiente filme producido por el Museo pedroñero y en el que colabora el Etnográfico barcense. 


El apoyo, amistad, unión y fuerza así se presenta ésta colaboración oficial -podría definirse- entre Las Pedroñeras y Barceo.

Proyecto posible gracias al compromiso de Museo Etnográfico y del Ajo de Las Pedroñeras y Museo Etnográfico de Barceo.

© MUSEO ETNOGRÁFICO DE BARCEO - CL. ADOLFO SUÁREZ, 18 . 37217 BARCEO (SALAMANCA)


Síguenos en: